domingo, 9 de diciembre de 2012

El Palacio de Congresos, actual Palacio Estatal del Kremlin

"En 1961 dotaría la última aportación de la arquitectura soviética al recinto del Kremlin, el palacio de Congresos, descrito por las guías oficiales como '... majestuoso, monumental y al mismo tiempo transparente y ligero', y prosigue la descripción de esta guisa: 'Su arquitectura es sencilla y lacónica. La fachada plana de cristales pulidos separados entre sí por estrechos triedros de marmol blanco ofrece a la vista un espacioso vestíbulo y anchas escaleras. El edificio parece especialmente elegante de noche, cuando lo llena la gente y todo él está iluminado'. Fue levantado en el tiempo récord de 16 meses y todos sus arquitectos fueron laureados con el premio Lenin: Posojin, Mndoyants, Stamo, Shteller, Kondratiev, Lvov y Kochetov. Sin llegar a los nievels de engendro de la arquitectura stalinista, es una prueba más de monumentalismo masificador, sin carácter, especialmente evidente en el restaurante panorámico previsto para dos mil quinientos comensales."

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, p. 58)

Fotografía tomada en el mes de marzo de 1973. Al fondo, la Torre de la Trinidad (Troiskaia Bashnia). Fue construida en el año 1495, tiene 80 metros de altura (seis plantas) y comunica con el Puente de la Trinidad y la Torre Kutafia, de piedra blanca (en el exterior del recinto amurallado)

 Fotografía personal de 2007. Por la Puerta de la Trinidad entró Lenin el día 12 de marzo de 1918

 Fotografía personal de 2007. El palacio de Congresos (en ruso, 'Dvoréts Siézdov') fue construido con mármol de los Urales según el diseño de Mikhail Posojin. Está dividido en 800 locales y todo el edificio penetra 15 metros en el subsuelo del Kremlin

 El autor del blog, reflejado en uno de los ventanales del palacio (año 2007)

Algunos detalles del edificio y de sus inmediaciones (fotografías personales de 2007):










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.