sábado, 12 de octubre de 2013

El Edificio (o Casa) Zholtovski, la proporción áurea frente al Kremlin

"El Hotel Moscú y el Soviet del Trabajo y la Defensa trazaron las líneas generales de la nueva arquitectura; la obra de Zholtovski en la plaza del Manège concentraría en su fachada todo un arsenal de medios para los futuros arquitectos soviéticos. Iván Zholtovski, académico desde 1909, no traicionó nunca la herencia clásica y su edificio acabado en 1934 reproduce las formas de un palacio renacentista de Andrea Palladio. En este singular ejercicio neoclásico (actual sede de Inturist), Zholtovski cuidó tanto la armonía de la fachada que en algunas habitaciones las ventanas llegan hasta el suelo para no perturbar el dibujo exterior. La aparición de este palacio, con perfectos acabados y suelos entarimados con siete clases de madera diferentes, provocó una polémica sobre la necesitat de «tales lujos». El veredicto final fue claro: «El pueblo tiene derecho a columnas»."

(Pigariova, T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001, p.85)

 Con un punto rojo, el edificio Zholtovski (o Zholtovsky), junto al hotel Nacional. Es obra del arquitecto Iván Zholtovski y fue construido entre 1932 y 1934. Se encuentra en el número 13 de la antigua prospekt Marksa (actual Mokhovaya ulitsa), frente a la plaza Manezhnaya (llamada durante un tiempo del Cincuentenario de la Revolución)
(Fuente: Google Maps 15/05/2013)



 Al edificio Zholtovski se le conoce como "la llave del ataúd del constructivismo" por ser considerado una pieza de transición entre el constructivismo y la herencia clásica de la arquitectura soviética. En las dos primeras imágenes se ve con claridad como "en algunas habitaciones las ventanas llegan hasta el suelo". En la primera foto se puede leer el nombre del hotel Nacional en lo alto de la fachada que hay junto a este edificio neoclásico. Desde dichas ventanas se divisa el hotel Moscú, el Museo de Historia, el edificio del Arsenal y la plaza Manezhnaya (tercera imagen)
 

Iván Zholtovski construyó un edificio residencial inspirándose en los "palazzos" renacentistas de la Italia del siglo XVI. Es por ello que las dimensiones de su fachada siguen los dictados de la conocida proporción áurea: el cociente entre su longitud y su altura es igual a uno más raíz cuadrada de cinco dividido entre dos (aproximadamente 1,618)


 El edificio Zholtovski albergó la Embajada de los EE.UU. antes de convertirse en la sede de Intourist, la agencia estatal de turismo de la Unión Soviética fundada en 1929. Actualmente es la sede del conglomerado empresarial ruso "Sistema" (que quiere decir "empresa"), copropietario de Intourist. En tiempos soviéticos se exhibieron unos enormes letreros propagandísticos en lo alto del edificio. En la primera fotografía se puede leer "SLAVA VELIKOMU SOVETSKOMU NARODU" ("Gloria al Gran Pueblo Soviético"). En la tercera (tomada con posterioridad) el letrero reza "KOMMUNIZM POBEDIT!" ("El comunismo triunfará!"). En la segunda imagen (de 1969) se ve el desaparecido hotel Intourist sobresaliendo por detrás del edificio Zholtovski, con la plaza del Quincuagésimo Aniversario de la Revolución en primer término

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.