viernes, 16 de mayo de 2014

Iconos soviéticos en la serie "The Americans"


La cadena Fox España está emitiendo estos días la segunda temporada de "The Americans" (2013-2015)serie de ficción basada en el mítico y ultrasecreto "Directorio S" del KGB dedicado al reclutamiento y entrenamiento de agentes encubiertos (en 1991 el ex-espía Alexander Kouzminov quiso relacionar este programa con un más que dudoso plan de ataque terrorista en suelo norteamericano). "The Americans" narra las vicisitudes en la doble vida de un matrimonio de agentes del servicio de inteligencia soviético (nacidos en la URSS pero infiltrados desde muy jóvenes en los EE.UU.). Por un lado fingen ser unos padres y vecinos norteamericanos de clase media con una existencia de lo más común y por el otro són espías de élite que tienen como misión el cumplimiento de las órdenes procedentes de "El Centro" (la dirección del KGB en Moscú). 

Aunque esta serie creada por Joseph Weisberg está filmada íntegramente en Nueva York, los títulos de crédito iniciales muestran diversas postales del Moscú soviético de los años ochenta junto a imágenes simbólicas de los EE.UU. con las que mantienen un parecido sorprendente. Son 25 segundos de un montaje trepidante (a base de fotografías y breves escenas reales o ficcionadas) acompañado por una música de inspiración rusa compuesta por Nathan Barr. 

El vídeo anterior contiene ese escaso medio minuto de títulos de crédito y, a continuación, una versión ralentizada en un 50% que permite identificar con más claridad todos los lugares de Moscú que se utilizan como presentación icónica de la serie:

  • En el segundo 28 es posible ver fugazmente el conocido escudo metálico que lleva el eslogan "La URSS, baluarte de la paz" (no visible en el vídeo). Tal como comenta Vladimir en un artículo escrito en su blog "Guía roja de Moscú" dicho escudo estuvo en su día instalado en una jardinera de la avenida Lenin, a la altura del número 95. Actualmente se encuentra en el "Museión" [o "Muzeón"].
  • En el segundo 33 aparece la famosa escultura El obrero y la koljosiana. A juzgar por el ángulo (contrapicado) de la imagen parece claro que se trata de una foto tomada en la actual ubicación de la obra de Vera Mújina.
  • En el segundo 62 se ve un primer plano de la cabeza de la estatua de Lenin que hay en el VDNJ, fácilmente reconocible por el pabellón central que aparece detrás.
  • En el segundo 67 se puede ver a Leonid Brézhnev saludando desde el Mausoleo de Lenin.
  • En el segundo 69 aparecen la Catedral de San Basilio y el edificio central de la Universidad de Lomonósov (en las colinas Lenin), en dos imágenes prácticamente superpuestas cargadas de mucho simbolismo (ambos fueron símbolos de religiones diferentes).
  • En el segundo 72 se ve un primer plano de una de las estrellas rojas que hay sobre las torres del Kremlin. A continuación un coche explota frente a un edificio con un mural soviético en la fachada.
  • Finalmente, en el segundo 73 podemos ver un escudo soviético grabado en piedra junto al bajorrelieve de una figura humana. Casi con toda probabilidad está sacado de los bajorrelieves que hay actualmente junto al Museo de Vera Mújina, en la base de El obrero y la koljosiana.

Segundo 28: "La URSS, baluarte de la paz" (Museión)

Segundo 33: El obrero y la koljosiana

Segundo 62: El Lenin del VDNJ

Segundo 69: Universidad de Lomonósov

Segundo 73: Un escudo muy parecido al que aparece en los títulos de crédito, en la base de 'El obrero y la koljosiana'
(Fuente: Fotografías personales del autor del blog)

Queda claro que los creadores de la carátula de presentación de "The Americans" han utilizado fotografías tomadas actualmente en rincones de Moscú que conservan restos del pasado soviético y que son el objetivo de cualquier sovietófilo que visite la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.