martes, 16 de mayo de 2017

El monumento "Pensamiento" (1918-1936) y la tumba de Serguéi D. Merkúrov en el cementerio de Novodévichi [Plan de Propaganda Monumental de Lenin]

Ir a la entrada anterior sobre el 'Plan de Propaganda Monumental de Lenin'
Ir a la entrada anterior sobre 'El cementerio de Novodévichi'


La escultura de granito titulada "Pensamiento" (Мысль, "Мysl" en ruso transliterado), obra del maestro de origen greco-armenio Serguéi D. Merkúrov, es un curioso ejemplo de pieza artística inalterada que ha tenido, a lo largo del tiempo, diversos emplazamientos y lecturas simbólicas diferentes definidas, en cada caso, por las épocas históricas por las que ha transitado. Creada en la época zarista, sirvió más tarde como elemento soviético de propaganda para acabar convirtiéndose, tal como ha llegado hasta nuestros días, en monumento funerario. En la imagen, de 1926, se la puede ver en el bulevar Tsvetnoy de Moscú con otra estatua del mismo autor, al fondo, dedicada a Fiódor Dostoyevski.

Esculpida en 1913 a partir de una idea personal de su autor, fue requerida por Lenin en 1918 para completar la colección del Plan de Propaganda Monumental que debía substituir las obras de arte zaristas erigidas "en honor de los reyes y de sus siervos". Para tal fin, fue instalada en el extremo sur del bulevar Tsvernoy, junto a la plaza Trubnaya, en lugar de un obelisco dedicado al tricentenario de la dinastía Romanov. Ante las dificultades técnicas que en aquella época planteaba el traslado de una escultura tan pesada, se cree que se eligió ese emplazamiento precisamente por su proximidad al estudio de Merkúrov, además de por el hecho de que ya estuviese instalado en un parterre del mismo jardín su obra dedicada a Dostoyevski. "Pensamiento" permaneció expuesta en el bulevar Tsvernoy entre 1918 y 1936, año en que fue retirada debido a las obras del tranvía que debía atravesar el paseo, siendo trasladada al número 25 de la calle Voróvskogo (actual Povarskaya, dedicada entonces al revolucionario, periodista y diplomático Vátslav V. Voróvsky), frente a la sede de la Unión de Escritores Soviéticos, en la famosa "Casa Rostov". Esta decisión dio pie a uno de los tantos chascarrillos subversivos que circularon entre la población soviética en tiempos de la URSS. Se dice que el escritor Fiódor I. Panferov, uno de los líderes de la Unión de Escritores, preguntó:

                                   - ¿Qué es esta estatua?
                                   - El pensamiento, le respondieron.
                                  - ¿Y qué relación tiene el pensamiento con los escritores?
                                  - Que sirve para matarlos.

Años después, la escultura fue llevada al jardín de la casa de Merkúrov y, tras su muerte en 1952, se colocó sobre su tumba en el cementerio de Novodévichi, donde permanece desde 1956 a la vista de los numerosos visitantes de la necrópolis moscovita.

Mayakovski 


El bulevar Tsvetnoy, donde estuvo instalado el monumento "Pensamiento" entre 1918 y 1936, comunica el Anillo de los Jardines con el Anillo de los Bulevares, concretamente la calle Sadovaya-Sukharevskaya (que no aparece en estos dos mapas) con los bulevares Petrovsky y Rozhdestvensky. En la parte inferior de la primera imagen aparecen el Kremlin y la plaza Roja

La obra de Merkúrov substituyó un monumento dedicado en 1913 al tricentenario de la dinastía de los Romanov, una especie de túmulo ajardinado con un monolito en lo alto

El "Pensamiento" simbolizaba el advenimiento de una nueva era marcada por las ideas racionalistas y el materialismo dialéctico. Uno de los monumentos más importantes de aquel Plan de Propaganda de Lenin era, precisamente, el dedicado en los Jardines de Alejandro a los pensadores revolucionarios. La imagen es de 1919, un año después de su inauguración

1919-1920


Tras el monumento "Pensamiento" se hallaba otra escultura del mismo Merkúrov dedicada a Dostoyevski (y que también formaba parte del Plan de Propaganda Monumental). La primera imagen data de 1936, año en que el "Pensamiento" fue retirado, y la segunda de 1913

Tras ser retirada por las obras del tranvía, ningún otro monumento substituyó el "Pensamiento" de Lenin. Un tiempo después aparecieron dos farolas flanqueando el lugar donde estuvo la escultura de Merkúrov (una de ellas se ve al fondo de la imagen). La fotografía es de 1960

En la actualidad (la imagen es de junio de 2015), las dos farolas continúan en ese mismo sitio, aunque frente al punto donde estuvo la obra de Merkúrov se inauguró en 1994 un monumento dedicado a la policía ("A los soldados de la ley y el orden desaparecidos")


La tumba de Serguéi D. Merkúrov, catalogada con el número 97, se encuentra situada en el sector 2 del cementerio de Novodévichi, al cual se accede, una vez traspasada la puerta principal del recinto, torciendo a la derecha por la primera calle. En este lugar se hallan enterrados también algunos de los más prominentes escritores y artistas del país, como es el caso de Antón Chéjov


El destino final de la escultura de Merkúrov en el cementerio de Novodévichi nos permite contemplarla mucho mejor que cuando estuvo instalada en el bulevar Tsvetnoy. Se encuentra en este lugar desde hace 61 años

El escultor monumentalista Serguéi Dmítriyevich Merkúrov nació en Alexandrapol (actual Gyumri, Armenia) el 7 de noviembre de 1881. Miembro de la masónica "Hermandad Unitaria de Trabajadores", de la Asociación de Pintores de Rusia y del Partido Comunista Revolucionario de la Unión Soviética, es considerado un representante destacado del estilo moderno académico en los ámbitos de la muerte, de la filosofía de las artes y del pensamiento. Fue, así mismo, el más grande maestro soviético de las máscaras post-mortem –realizó las de Tolstói, Sverdlov, Lenin, Dzerzhinski, Eisenstein, Gorki y Mayakovski y autor de los tres mayores monumentos dedicados a Iósif Stalin en la URSS entre ellos, la estatua de la Exposición Agrícola de 1939, futuro VDNJ. Estudió en Tiflis, Kiev, Zúrich, Múnich y París, donde en 1905 fue discípulo de Auguste Rodin. Mientras era miembro de la Academia de las Artes de la URSS dirigió el Museo Pushkin de Moscú entre los años 1944 y 1949, salvando de la destrucción una estatua de granito de Catalina la Grande que se ha conservado hasta nuestros días. Galardonado en 1943 con el título de Artista del Pueblo de la URSS y con las órdenes de Lenin y Stalin (1941 y 1951), falleció en Moscú el 8 de junio de 1952

No hay comentarios:

Publicar un comentario