jueves, 3 de agosto de 2017

El monumento más familiar dedicado a Lenin y Krúpskaya


El 21 de abril de 1989, coincidiendo con el 119º aniversario del nacimiento de Vladímir Ilich Lenin, se inauguró en la Leninskiy prospekt de Moscú un monumento dedicado al matrimonio formado por el líder bolchevique ruso y la también revolucionaria Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya. Obra del escultor Oleg K. Komov (1932-1994) y del arquitecto V.A. Nesterov, el monumento los representa a ambos sentados plácidamente en un banco, ella leyendo en voz alta un ejemplar del periódico "Iskra" ("La chispa") y él, con un codo en el respaldo y la otra mano en el apoyabrazos, mostrándose pensativo mientras escucha las palabras pronunciadas por su mujer. Se trata de la única escultura "doble" de Moscú en la que aparece la figura de Lenin, y es también una de las caracterizaciones más "humanizadas" del dirigente comunista alejada de su habitual imagen de enérgico agitador de masas. El monumento se encuentra situado en una zona ajardinada en la esquina de la avenida Leninskiy con la calle Krúpskaya, junto al edificio con el número 82/2, en el distrito Lomonosovskiy de la capital rusa. Dicha calle, abierta en 1958 y denominada originalmente ulitsa Stroiteley (calle de los Constructores), fue rebautizada en 1963 con el nombre de la esposa de Lenin, en honor a su incansable actividad educadora en pro de la erradicación del analfabetismo en Rusia.



El monumento, que responde a los principios estéticos del realismo socialista, destaca sobre todo por su bella y estilizada composición, dando al conjunto una sensación ambigua de dinamismo y suspensión en el tiempo. El periódico "Iskra" fue publicado por primera vez en Leipzig el 24 de diciembre de 1900, como órgano oficial del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Su lema era «Из искры возгорится пламя» («Iz iskry vozgoritsya plamya», «De una chispa el fuego se reavivará»), la respuesta de Vladímir Odóyevski al poema que Pushkin escribió a los Decembristas antizaristas encarcelados en Siberia. El primer consejo de redacción estuvo formado por Lenin, Plejánov, Zasúlich, Axelrod, Mártov, Potrésov y, más adelante, Trotski. Trasladada su redacción primero a Múnich (1900-1902), luego a Londres (1902-1903) y finalmente a Ginebra (desde 1903, año en que los mencheviques tomaron el control de este medio de prensa), el periódico dejó de publicarse en 1905. Es por ello que la obra de Komov y Nesterov, en la que participó también el artista y diseñador V.E. Korsi, muestra a Lenin y Krúpskaya en algún momento entre 1901 y 1903, durante su exilio en Europa. Ambos se habían casado por el rito de la Iglesia Ortodoxa en julio de 1898, en la aldea de Shushenskoye, durante la deportación siberiana a la que les había condenado el zarismo. Tenían, respectivamente, 28 y 29 años.



Aunque el monumento fue inaugurado tan solo dos años y medio antes de la desaparición de la URSS, consiguió sobrevivir indemne a la destrucción de estatuas soviéticas perpetrada tras el golpe de Estado en agosto de 1991 y durante el mandato de Borís Yeltsin. Hoy en día esta escultura en la Leninskiy prospekt, que complementa a otra dedicada a Nadezhda Krúpskaya en el número 32 del bulevar Srétenski, es una de las más queridas y admiradas de Moscú, pese a encontrarse lejos del centro de la ciudad. Frente a ella suelen celebrarse muchos actos y encuentros del Partido Comunista de la Federación Rusa.

2 comentarios:

  1. Maravilloso monumento, por lo menos aníma a que Lenin siga entre nosotros y eso da animos a ser más marxita-leninista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Lenin quien esta entre nosotros , si no una idea un ideal , o simplemente el deseo cumplir sus suenos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.