miércoles, 30 de enero de 2013

La vida de John Reed en Moscú y su tumba en el Kremlin

"Si el inglés E.H. Carr ha sido el mejor historiador, a mucha distancia, de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista. Así como Carr no iba para historiador marxista y sin embargo ha hecho el mejor trabajo conocido sobre la revolución soviética, Reed era un rebelde social que había dado testimonio de la revolución mexicana y había luchado para organizar la contestación del disgregado proletariado norteamericano a comienzos de siglo. Reed murió en Moscú en 1919 y había nacido en Portland (Oregón) en 1887. Treinta y dos años de una vida que ya sólo sería fecunda por este espléndido libro cuya primera edición norteamericana prologó el propio Lenin en 1919: 'Después de leer con vivísimo interés y profunda atención el libro de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, recomiendo esta obra con toda el alma a los obreros de todos los países. Yo quisiera ver este libro difundido en millares de ejemplares y traducidos a todos los idiomas, pues ofrece una exposición veraz  y escrita con extraordinaria viveza de acontecimientos de gran importancia para comprender lo que es la revolución proletaria, lo que es la dictadura del proletariado. Estas cuestiones son ampliamente discutidas en la actualidad, pero antes de aceptar o rechazar estas ideas, es preciso comprender toda la trascendencia de la decisión que se toma. El libro de John Reed ayudará sin duda a esclarecer esta cuestión, que es el problema fundamental del movimiento obrero internacional'. Reed murió cuando estaba en plena continuación de su primer trabajo, que se hubiera titulado De Kornilov a Brest-Litovsk y en el que iba a contestar preguntas formuladas en el prólogo a su indispensable obra ¿Qué es el bolchevismo? ¿Qué tipo de estructura gubernamental crearon los bolcheviques? ¿Por qué primeron lucharon por la Asamblea Constituyente y luego la disolvieron por la fuerza de las armas? ¿Por qué la burguesía reivindicó la Asamblea Constituyente después de combatirla, al ver alzarse el peligro bolchevique? Los resto de Reed reposan en la necrópolis del Kremlin, pero no fue el único "amigo americano" de Lenin y de la Revolución de Octubre (...)".

(Vázquez Moltalbán, M. (1990) Moscú de la Revolución. Barcelona: Ed. Random House Mondadori, 2005, pp. 79-80)



 John Reed en 1914

 John Reed en 1917

 Panfleto de 1919 en el que Reed firma como "cónsul soviético en Nueva York"

Edición de 1914 de la revista "Las Masas", con un artículo de Reed
(Fuentes: La segunda imagen pertenece a la página web http://www.peremeny.ru/blog/9355. El resto de imágenes pertenecen a la versión en ruso del artículo 'John Reed' de Wikipedia http://ru.wikipedia.org/wiki/Рид,_Джон)

John Reed residió en el edificio de la Casa de los Negocios construido por Kuznetsov, en la plaza Noguin

 Funeral de John Reed en 1920, con la Guardia Roja rindiéndole honores

Mucha gente trata de localizar la tumba de John Reed en el cementerio del Kremlin creyendo erróneamente que sus cenizas se encuentran enterradas en la muralla, con una placa negra con su nombre. Hay que leer con detenimiento la siguiente entrada en el blog de Marcos Medalla (sobre su regreso a Moscú en 2006 tras años de ausencia) para encontrar el lugar exacto donde está enterrado Reed:

"Estamos frente a la puerta del mausoleo. Liuda mira a Yuri y se toman del brazo y aprietan a Yuri chico. Ya no hay cambio de guardia ni guardia permanente junto a la puerta. Unos tres soldados miran a cada visitante muy atentamente, dejan pasar en grupos de tres o cuatro pero sin detenerse. Yo paso junto a mis nuevos amigos. El marmol reluce como si fuera recien puesto. Doblamos a la izquierda, por supuesto y comenzamos a descender (...) Ya comenzamos a salir y aprovecho de mirar las caras de mis acompañantes (...) ya doblamos hacia las murallas y hacia las tumbas de los muertos de primera division. Casi junto al comienzo me inclino y toco el marmol de la tumba de John Reed, periodista yamki, primero en reportear la revolucion en su libro de los 10 dias que conmovieron el mundo. Yace junto a Inessa Armand, secretaria y amante de Lenin. La Krúpskaya esta en la muralla. Pusieron a Inessa mas cerca del lider" 

(Fuente: http://marcosmedalla.20six.co.uk/marcosmedalla/art/562286/El-Mausoleo-de-Lenin


En primer lugar, un artículo de Wikipedia sobre la Necrópolis del Kremlin nos recuerda que "el primer entierro de cenizas en un nicho de la muralla no tuvo lugar hasta 1925". Y Reed murió en 1920. Para confirmar este dato, Marcos Medalla explica que "[John Reed] yace junto a Inessa Armand, secretaria y amante de Lenin. La Krúpskaya esta en la muralla. Pusieron a Inessa mas cerca del lider". Por lo tanto, a diferencia de Krúpskaya, Reed no está enterrado en la muralla. En segundo lugar, hay que recordar, para quien no lo sepa, que la visita al mausoleo de Lenin se realiza de forma circular, descendiendo por una escalera lateral y subiendo a la superficie de la plaza Roja por otra escalera en el lado contrario (la entrada y la salida se realiza a través de la misma puerta). El cementerio se encuentra justo detrás, entre la muralla y el mausoleo. Si durante la visita que realizó Marcos Medalla los visitantes descendieron por la escalera de la izquierda (es decir, formando cola en este lado de la entrada), es lógico que la salida al exterior se produjese por el lado derecho de la puerta (en caso contrario, las personas que estuviesen entrando y saliendo se estarían cruzando a cada momento). Por lo tanto, desde el punto de vista de los visitantes que se encontraban abandonando la tumba de Lenin (mirando hacia los almacenes GUM), Marcos Medalla y sus amigos iniciaron la visita al cementerio del Kremlin torciendo a su izquierda y rodeando el mausoleo en sentido antihorario. Es por ello que, con toda seguridad, la tumba de John Reed se encuentra en el lugar señalado con un punto rojo:

(Fuente: Google Maps 13/04/2012)
 
Nota: Este dato ha sido rectificado en una entrada sobre 'John Reed' publicada el día 3 de septiembre de 2014

Warren Beatty llevó a la pantalla los últimos años de vida de John Reed en la película Rojos (Reds)

1 comentario:

  1. hoy descubro esta fuente de informaciòn, muy buena, pero les recomiendo leer a Baruch de Espinosa, para que dejemos ese empleo sensiblero de que colocaron a una màs cerca de Lenin, los muertos no siente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.