martes, 23 de abril de 2013

Los Anillos de Moscú

"Kitái Górod, centro comercial y social de la ciudad, fue rodeado por una muralla en tiempos de Iván el Terrible. Su sucesor, Borís Godunov, mandó construir a finales del siglo XVI las murallas del Beli Górod (actual Anillo de los Bulevares) y del Zemlianói Górod (Anillo de los Jardines). Es como si la dinastía de los descendientes del varego Riúrik se hubiera extinguido al terminar la construcción de Moscú, puesto que la estructura de la ciudad acabó de fomarse en el siglo XVI. La dinastía de los Románov iría bordando la ciudad sobre el bastidor fijado por los Riúrik".

(Pigariova, T. (2001) Autobiografía de Moscú. Barcelona: Ed. Laertes, 2001, p. 32)

Mapa de 1980 con las tres zonas concéntricas en las que se divide el nucleo histórico de la ciudad de Moscú. La primera, separada en dos partes por la plaza Roja, está formada por el Kremlin y el antiguo barrio de Kitái Górod (que incluye el descampado dejado tras la demolición del hotel Rossía, ocupado antiguamente por manzanas de casas que fueron derribadas previamente para la construcción del hotel). La línea quebrada que aparece en el mapa no coincide exactamente con las murallas (ya desaparecidas) que rodeaban dicho barrio. Entre esta línea y la plaza Roja se encuentra la parte de Kitái Górod que aún queda en pie, atravesada en tiempos soviéticos por las calles 25 de Octubre (actual Nikolskaya), Kuybysheva (actual Ilinka) y Razin (actual Varvarka)

La segunda zona está comprendida entre la anterior y el Anillo de los Bulevares, con forma de herradura y llena de terrenos ajardinados. La tercera y última zona se encuentra entre el Anillo de los Bulevares y el Anillo de los Jardines, el más exterior de todos y con forma circular

 Ampliación de la zona del mapa con la parte Norte de los Anillos. El Anillo de los Bulevares, con forma de herradura, comienza y acaba en el río Moscova. Concretamente en las Piscinas Moscú (actualmente ocupadas por la Catedral de Cristo Salvador) y en las proximidades de una de la "hermanas de Stalin", el edificio Kotel'nichevskaya. Partiendo de este lugar y siguiendo un sentido antihorario, comprende los bulevares Yauzskiy, Pokrovskiy, Chistoprudnyy, Sretensky, Rozhdestvenskiy, Petrovskiy, Strastnoy, Tverskoy, Suvorovskiy y Gogolevskiy (todos los nombres siguen el nomenclátor soviético de 1980). Encontramos además (en el mismo sentido) las plazas Khokhlovskaya, Turgenevskaya, Trubnaya, Pushkinskaya, Nikitskiye Vorota, Arbatskaya y Kropotkinskaya (también según el nomenclátor soviético)

Ampliación de la zona del mapa con la parte Sur de los Anillos. El Anillo de los Jardines tiene forma circular y atraviesa el río Moscova a través de los puentes Krymskiy y Krasnokholmskiy (dividido en dos partes). También atraviesa el río Yauza por el puente Vysoko-Yauzskiy. Desde este punto y también en sentido antihorario encontramos las plazas Kurskogo Vokzala, Lermontovskaya, Kolkhoznaya, Samotechnaya, Mayakovskogo, Vosstaniya, Smolenskaya, Zubovskaya, Krymskaya, Oktyabr'skaya, Dobryninskaya y Taganskaya (nomenclátor de 1980). El Anillo de los Jardines incluye algunas calles denominadas "bulevares" (por ejemplo, Smolenskiy y Zubovskiy), lo cual complica la orientación en esta parte de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.